Ejercicios MF1326 – COMT0211

Nº 1. Errores en el albarán.

E1 -Los productos serán agrupados según sus características:

  • Camisas cuadros manga corta.
  • Camisa cuadros manga larga.
  • Pantalones vaqueros.

-Los siguientes errores que hemos encontrados son:

  1. Poner todos los datos en cójunto, es decir, deberíamos reservar un apartado para el cliente y otro para la empresa de fácil visibilidad.
  2. No es necesaria la fecha de salida, al cliente le interesa saber a que hora y que día llegara su mercancía.

-La trazabilidad de esos productos será transportado en el camión reservado para el servicio de transporte hasta lugo, y allí serán depositado en el almacén de nuestro cliente, y cuando el lo crea oportuno lo pondrán a disposición del consumidor final.

 

 

Nº 2. Interpretación de la simbología.

1.Frágil, 2.Limite de temperatura,3.Protéjase del calor, 4.Protéjase de la humedad, 5.Hacia arriba, 6.Límite de apilamiento en kilogramos, 7.Colocar mordazas aquí, 8.No usar horquetas, 9.No usar gancho.

 

 

Nº3. Para conservar el orden en un almacén y hacer más rápido el trabajo es necesario realizar un buen diseño a la hora de colocar y distribuir los productos en la unidad de pedido.

Bien de forma manual, a través de un operario, o con una orden de picking se deposite la mercancía directamente en la unidad de pedido que corresponda, facilitando la labor a la persona que se va a encargar del embalaje y éste luego procederá a hacer las tareas propias del puesto tal como etiquetado, protección del pedido, etc.

Esto es lo que se llama operativa de preparación de pedidos, disponerlo todo para que el pedido se realice lo más cómoda y rápidamente posible.

Al tratarse de un fertilizante estamos hablando de una mercancía peligrosa o tóxica por lo que necesitamos para su manipulación medidores de toxicidad, señalización, batas, mascarillas, guantes, gafas de seguridad, recipientes especiales,…

Los 15 kilos de nitrato de amonio se meterían en una bolsa de plástico duro y luego esa bolsa se metería en la caja a repartir.

Para protección se utilizará ropa de protección, guantes y calzado especifico, además de mascarillas y gafas protectoras

 

 

Nº4 Existen dos métodos principales de proceso por lotes para el pesado y dosificación de materiales a granel.

La fabricación de cualquier producto mezclado típicamente comporta pasos intermedios en los procesos de transferencia y pesado, o de dosificación por lotes de ingredientes individuales en función del porcentaje de su peso en una mezcla. Dependiendo de este porcentaje, los materiales se clasifican como mayores, menores o microproductos.

Una estación de proceso por lotes por aumento de peso (GIW) incluye dispositivos de medición volumétrica, como dosificadores de tornillo o válvulas que suministran el producto a una tolva sobre células de carga. El sistema de proceso por lotes por pérdida de peso (LIW) utiliza dispositivos de dosificación gravimétrica, como dosificadores vibratorios o de tornillo por pérdida de peso, que se montan en básculas o células de carga individuales. En los casos en los que se requiera una pequeña cantidad de microingredientes, se podrán emplear los dos métodos: Dosificadores LIW para menor o microingredientes, y procesadores por lotes GIW para los ingredientes mayores.

 

Nº 1. Proceso de preparación de pedidos.

El picking que debe emplear es el picking por oleadas, que es el que recorre de forma óptima las distintas posiciones de recogida del producto.

Las fases del pedido constan de:

La preparación del pedido que tienen en cuenta el número de referencia, y el tipo de pedido.

El recorrido, tiene en cuenta el articulo, la ubicación y la frecuencia.

La extracción del pedido

Y por último la verificación del pedido.

 

Nº 2. Errores en los datos del pedido.

Información obligatoria del etiquetado

  1. El etiquetado de los productos alimenticios requerirá solamente, salvo las excepciones previstas en este capítulo, las indicaciones obligatorias siguientes: a) La denominación de venta del producto. b) La lista de ingredientes. c) La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes. d) El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100. e) La cantidad neta, para productos envasados. f) La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad. g) Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
  2. h) El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio. i) Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio. j) El lote. k) El lugar de origen o procedencia. l) Las previstas en el anexo IV para diversas categorías o tipos de productos alimenticios. 2. Los quesos y los embutidos, en todo caso, deberán cumplir los requisitos de etiquetado establecidos en el presente artículo. No obstante, cuando su venta sea fraccionada se atendrán a lo recogido en el artículo 15. 3. Las indicaciones obligatorias señaladas en el apartado 1 únicamente podrán complementarse, con carácter obligatorio, con las establecidas en las disposiciones comunitarias de aplicación directa o en las disposiciones nacionales que incorporen la normativa comunitaria.

Las implicaciones que tiene que la etiqueta de un pedido esté incompleta, nos llevan a que el pedido no cumpla con la normativa establecida y por tanto no sea apto par el consumo humano.

Para evitar esto la empresa tendría que re-etiquetar de nuevo sus productos, para que cumpla con lo establecido en dicho Real Decreto .

Nº 3. Seguridad en la manipulación de mercancías.

Ignacio realmente esta definiendo  como estiba el arte de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Los daños ocasionados podrían ser la rotura de los recipientes que contienen a los jarabes, las pastillas podrían ser desmenuzadas y mojadas por el contenido de estos recipientes, y las cápsulas podrían ser trituradas y/o esparcidas si no se le pone la correspondiente etiqueta de “Frágil”.

las exigencias en cuanto a la prevención en la manipulación de mercancías peligrosas pueden ser: identificación, sistema de aseguramiento de las cargas, condiciones técnicas, entre otros.

 

Nº 4. Embalaje y manipulación de cargas.

Los seis materiales de envasado son:

  1. Papel
  2. Cartón
  3. Metal
  4. Plástico
  5. Vidrio
  6. Textil

La postura no es adecuada del todo, tiene bien inclinada las piernas pero el producto debería estar más pegado al pecho y la espalda recta.

La manipulación de la carga es una tarea frecuente en todo los sectores de actividad, y en muchos casos es responsable de la aparición de fatiga o bien de lesiones, que se puedan producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Las lesiones más frecuentes son: contusiones, cortes, heridas, fracturas, y sobre todo lesiones musculoesqueléticas. Estas últimas se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especial la zona dorsolumbar.

La carga es aquella que pese más de 3kg, pudiendo entrañar un potencial riesgo dorsolumbar, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables(alejadas del cuerpo, con suelos inestables,etc.) podría generar un riesgo.

De la misma manera, las cargas que pesen más de 25kg muy probablemente constituyan un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.

Las posturas forzadas como aquellas en las que, una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición que genera hiperextensión, hiperflexión y hiperrotación osteoarticular, con el consiguiente riesgo de aparición de lesiones, sobretodo musculoesqueléticas, por sobrecarga.

Este tipo de producto tiene muchos riesgos, es una carga delicada con muchas posibilidades de romperse y más en la forma que muestra la imagen en desplazar el producto. En formas incorrecta cualquier producto esta en riesgo.

Es un embalaje de cartón ondulado o cartoncillo de montaje manual que se forma al encajar las solapas de la base entre sí. Esto se consigue debido a que la solapa exterior tiene una pestaña que fija a las otras tres, creando asi un recipiente plano.

Son cajas muy seguras para transportar evitando la salida del producto. Se utiliza por la garantia de higiene al tratarse de un producto desechable. No es un producto que deja residuos.

 

Se trataría de una caja de tapa y fondo es un embalaje compuesto por dos piezas independientes, una que actúa de base a modo de bandeja y otra que la cubre encajándose sobre ella. Se utiliza para productos que se conservan en la caja (ropa de cama, zapatos, juguetes, etc.),en  nuestro caso zapatos, o a los que se accede en repetidas ocasiones (bombones, bollería, etc).

Estas cajas se pueden fabricar en diversos materiales, siendo los más frecuentes el cartón ondulado y el cartoncillo. En ambos casos, el embalaje puede ser automontable (a mano) o mecanizable (necesita de una máquina de montaje para su formación). Para mostrar el producto al cliente, se puede poner una “ventana” en la tapa, con una lámina de plástico transparente.

En nuestro caso será mecanizable y con tapa baja.

La necesidad de que la caja diseñada sea reciclable es importante,para su posterior uso,ya que pueden servir para otros zapatos o servir de caja de almacenamiento y orden de pequeños objetos.

 

Al papel de Kraft se lo conoce también como papel de estraza.

Para transportar las 1000 unidades de 50kg cada saco,será necesario unos  palés,que es un armazón de madera,que facilita el levantamiento y manejo con carretillas elevadoras y transpalé.

Una vez estén los sacos de cementos en el palé a la altura óptima,se recubre todo el palé con film de plástico facilitando la seguridad en el transporte de los productos,asegurando una buena presentación y así evitamos que se mojen los sacos de papel kraft.

 

La capacidad del apilado para saber si va a salir del almacén de forma inmediata.

El tamaño de las cajas para saber el espacio que ocupa.

Y por último la necesidad del almacenamiento,

 

Los riesgos sobre la zona lumbar:

1-Planificar el levantamiento: Utilizar las ayudas mecánicas precisas,siempre que sea posible.Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable. *Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos. Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real. *Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas. *Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. *Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.

2- Colocar los pies: Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

3- Adoptar la postura de levantamiento: Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

4- Agarre firme: Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

5- Levantamiento suave: Levantarse suavemente , por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.

6- Evitar giros: Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

7-Carga pegada al cuerpo: Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

8- Depositar la carga: Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.

Influye en el aumento de los riesgos que la mercancías sean peligrosas.

 

Debemos afrontar la instalación aplicando la Medidas Preventivas de Higienes Postural y utilizando el Método correcto para su manipulación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s