E7. Señalización en un almacén MF0432

COML0110 Señales

1 – Aparcamiento de caretilla: Señal de advertencia, Atención, precaución. Verificación.

2 - Señal de prohibición, Comportamientos peligrosos.

3 - Material y equipos de lucha contra incendios. Identificación y localización

4 - Señal de obligación, Obligación de utilizar un equipo de protección individual.

5 – Prohibición ir a mas de 10km, almacen.

6 - Obligación de utilizar un equipo de protección individual

7 - Señal de salvamento o de auxilio

8 - Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.

9 - Señal de advertencia

10 - Atención, precaución. Verificación.

 

 

Teniendo en cuenta que las dimensiones de la planta son de 15 x 50 m, consideraremos suficiente que cualquier trabajador pueda distinguir cualquier señal desde una distancia máxima de 10 m.

A la entrada de la nave, una señal de advertencia de circulación de vehículos

Al lado de esta señal de advertencia se podría fijar otra de prohibido pasar a los peatones llevando debajo otra señal indicativa rectangular con el texto excepto personal autorizado.

Este pasillo peatonal serviría de vía de evacuación por lo que sería recomendable pintar o pegar sobre el eje del pasillo una serie de flechas indicativas de la dirección de la salida en color amarillo fotoluminiscente.

Igualmente se pueden delimitar con líneas continuas las áreas de almacenamiento intermedio, aparcamiento carretillas elevadora y contenedor de desperdicios. En general los lugares donde pueden ir objetos móviles (vehículos o contenedores de materias). Siguiendo con este tipo de señalización se podrían delimitar las áreas propias alrededor de cada máquina.

Los puntos señalados con un (3) de la planta industrial serían los destinados a la instalación de extintores portátiles contra incendios.

Desde el pasillo principal se debería señalizar sobre el suelo unos accesos hasta los puntos indicados con un (3) para que sean respetados libres de cualquier obstáculo. También sería recomendable, para que se pudiera ver desde cualquier punto del pasillo principal, colocar una señal de extintor, complementada con una señal indicativa de pictograma una flecha horizontal de dirección que debe seguirse, colgada en los laterales del pasillo principal y a la altura de la vía de acceso de cada extintor. La cota desde el suelo hasta la señal sería la necesaria para que la carretilla elevadora cargada pudiera pasar sin tocar a la señal. El tamaño de esta podría ser tal que el lado mayor del panel indicador del extintor midiese 42cm., según lo calculado anteriormente.

En el punto señalado con un (2) se podría colocar sobre la pared y cerca de la puerta del almacén de inflamables una señal de advertencia de materias inflamables, visible a una distancia máxima de 6.18m para lo cual, el lado del triángulo equilátero mediría 21cm.

En cada una de las máquinas inyectoras se podría considerar que las protecciones de los motores eléctricos deberían llevar una señal de advertencia de riesgo eléctrico, para prevenir al personal de mantenimiento que tuviese que intervenir. Las protecciones que evitan el acceso a las partes móviles dónde se efectúa la inyección llevarían como medida principal un enclavamiento

y como medida complementaria una señal óptica de luz roja que se activaría mientras el acceso estuviese vedado o el enclavamiento fallase. Además otra señal óptica de luz verde que se activaría cuando fuese posible intervenir en la máquina sin riesgo de daños.

En el área de las máquinas pulidoras, teniendo en cuenta que a este puesto de trabajo podría acudir personal de otras áreas y considerando que está instalada la medida preventiva de protección colectiva de un sistema de extracción localizada, se podría colocar en lugar bien visible sobre la pared cercana de cada máquina la señal de protección obligatoria de la vista, de diámetro 21cm y visible a una distancia máxima de 6.18cm en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de esa área en donde consta que se debe usar gafas de seguridad.

En el caso de que las condiciones de nivel de ruido lo requiriesen, después de la aplicación de todas las medidas técnicas correctoras posibles, se indicaría con otra señal de protección obligatoria del oído, colocada contigua a la señal de protección obligatoria de la vista y del mismo tamaño que ésta, de acuerdo con lo especificado en el documento de los procedimientos de trabajo en dónde debe constar que se usen auriculares o tapones protectores del oído.

En el punto señalado con un (4), se instalaría sobre la pared contigua a la puerta de entrada a la sala de compresores una señal de protección obligatoria del oído y otra de prohibido pasar a los peatones, ambas de diámetro 21 cm. La señal de prohibición llevaría debajo otra indicativa rectangular con el texto de: excepto personal autorizado, todo esto en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de la mencionada sala de compresores.

El punto señalado con un (5) se refiere al vestíbulo de la planta baja del cual arranca la escalera que conduce a un piso superior de oficinas, vestuarios y servicios higiénicos.

Sobre la pared contigua a cada una de las puertas de acceso al vestíbulo se instalaría una señal

indicativa rectangular de 29,7 x 21 cm visible a una distancia máxima de 13,28 m que sobre fondo azul lleve el texto de:

Oficinas, vestuarios y servicios higiénicos en piso superior. Con el objeto de informar a las personas ajenas a la empresa la ubicación de estos servicios.

En el piso superior se podría señalizar la vía de evacuación que conduce a la escalera con algunas señales de salvamento o socorro, escogiendo en esta algunas de las correspondientes a Vía/salida de socorro colocadas estratégicamente y de tamaño 29,7x21m

Sin título

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s