E20. Importancia sobre el etiquetado y codificación

Junto con los albaranes de entrada se suelen emitir también las “etiquetas identificativas” de los productos para visualizar claramente el artículo, así como el código interno asignado o código de barras en su caso.

Mediante la búsqueda de información y el material formativo a tu disposición, argumenta la utilidad de las etiquetas y codificación de mercancías en un centro de distribución o almacén.

A partir de distintas etiquetas identificativas de cargas, bultos y mercancías descifrar la información contenida en el código EAN (Europea Articule Nombre), lote, punto de origen, punto de destino, fecha de rotación y caducidad entre otros.

Un almacén bien organizado debe permitir y facilitar la localización de las mercancías a la hora de preparar una expedición. Para ello, en el momento de la recepción y antes de proceder a su almacenaje, hay que asignar a cada producto o unidad de carga una etiqueta con el código de identificación que permita obtener datos sobre el tipo de artículo, las unidades que componen el lote, su lugar de ubicación, etc., así las existencias podrán localizarse y gestionar con mayor eficiencia.

Etiquetas 2

Según la información que proporcionan, las etiquetas pueden ser de tres tipos:

Etiquetas de contenido- Permiten identificar el bulto o paquete sin necesidad de abrirlo. La información o contenido de estas etiquetas suele ser: Código de barras del producto, descripción de la mercancía o sus características número de unidades que componen el lote o unidad logística, numero de lotes que componen la unidad de venta o bulto.

Etiquetas de manipulación o uso: Pueden ser obligatorias u opcionales. La información que proporcionan y los símbolos hacen referencia a la peligrosidad del producto, a su consumo o uso y a la forma de almacenar, transportar o manipular. Dentro de este tipo de etiquetarlos grupos más importantes son:

Etiquetas de peligrosidad: Son obligatorias para todo tipo de bulto o unidad de carga que contenga productos peligrosos. Su tamaño, color y contenido está regulado según normativa establecida por la ONU y se representan por símbolos gráficos para que se puedan entender en cualquier idioma.

Etiquetas de consumo: contienen información sobre las fechas de fabricación, envasado, caducidad o consumo preferente y también indica los ingredientes o componentes del producto.

Etiquetas informativas: Informan sobre precauciones o cuidados que se deben tomar a la hora de manipular, transportar o utilizar el producto. Son instrucciones, como mantener en posición vertical, mantener en frio, muy frágil, etc. Generalmente se utilizan símbolos o dibujos normalizados que indican como manipular correctamente el producto.

Etiquetas de procedencia y destino: Cumplen la función de facilitar información al medio de transporte. El contenido de la etiqueta suele ser: Origen (datos del fabricante o almacén de procedencia), numero de envió, numero de bultos que componen el envió, compañías que realiza el porte, datos del cliente o almacén de destino, etc.

Etiqueta1

El código de barras es el mejor sistema para almacenar datos del producto por lo que ayuda a mantener la trazabilidad del producto. Los datos que podemos almacenar son variados: Precio, proveedor, fecha, descuentos, ofertas, ubicación …

Nos ayuda en muchos aspectos:

  • Aporta la información de forma inmediata.
  • Se mejora la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información.
  • Su coste es bajo.
  • Se puede tener un mejor control del stock y mejor servicio al cliente
  • Se pueden contar con nuevas categorías de información.
  • Se reducen los errores.
  • Se capturan los datos rápidamente
  • Eficiencia, debido a la rapidez de la captura de datos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s