E23. Identificar ventajas de la tecnología RFID.

Las etiquetas se adhieren al producto semi elaborado o elaborado a identificar. A través de una disposición de lectores o antenas de radiofrecuencia en las áreas de producción y almacenamiento de la empresa, se puede identificar el producto a distancia, sin necesidad de disponer de visibilidad directa y de una manera múltiple.

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La implantación de la tecnología RFID supone un gran salto tecnológico y se ha convertido en un reto estratégico para las empresas. Esta tecnología es capaz de generar hasta cien veces más información que la del código de barras tradicional: no sólo identifica y lee, sino que también gestiona las operaciones logísticas utilizando portadores de datos electrónicos reescribibles. Así pues, la RFID ofrece a las empresas:

  • Mayor visibilidad y monitorización durante todo el proceso y una mejora del control de las operaciones y de las relaciones con los clientes.
  • Control de entradas y salidas
  • Logística interna y control de ubicaciones
  • Sistema de inventariado del almacen
  • Aplicaciones de ayuda en la preparación de pedidos

 

La tecnología RFID puede aportar una gran cantidad de beneficios y ventajas en las empresas, ya que mejora los tiempos empleados para las operaciones logísticas además de no requerir de más procesos adicionales, sino todo lo contrario, reducirlos para mejorar las capacidades y velocidades de respuesta hacia los clientes.

  • Reducción entre un 20-30 % del tiempo dedicado a las recepciones y expediciones en comprobación de los productos.
  • Incremento en el número de pedidos preparados por operario.
  • Reducción de un 100 % en costes de envíos incorrectos.
  • Ahorro en el pago de indemnizaciones por envíos incorrectos.
  • Reducción en torno al 90 % de los tiempos de inventario.
  • Mejora de la información sobre la trazabilidad del producto.

Las aplicaciones con sistemas RFID se utilizan en todos aquellos casos en los que se precise de:

  • Identificar productos, mercancías o personas de forma inteligente
  • Capturar datos y eventos durante los movimientos o procesos
  • Compartir los datos capturados con su gestión empresarial, ERP, WMS, MES y otros
  • Compartir con terceros

 

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