E12. Estabilidad de las cargas. MF0432

  • ¿Qué sistemas y dispositivos de sujeción y elevación de la carga tienen las carretillas elevadoras?

Los componentes principales de una carretilla elevadora son:
Mástil de elevación o brazo telescópico. Permiten el posicionamiento y elevación de las cargas.
Bastidor. Estructura generalmente de acero soldado sobre la cual se instalan todos los componentes de la carretilla con sus cargas
Contrapeso. Masa fijada a la parte posterior del bastidor, destinada a equilibrar la carga en la carretilla contrapesada
Tablero porta-horquillas. Placa fijada al mástil que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas u otros implementos.
Horquillas. Dispositivo que incluye dos o más brazos de horquillas de sección maciza que se fijan sobre el tablero porta-horquillas y que normalmente se posicionan manualmente.
Grupo motor y transmisión. Es el conjunto de elementos que accionan los ejes y grupos motores y directores, incluye los motores térmicos o eléctricos y los distintos tipos de transmisión, mecánica, hidráulica…
Puesto del operador. Centraliza todos los puestos de mando y control de la carretilla.

  • ¿Qué es el centro de gravedad en una carretilla y en la carga manipulada?

coml0110

COML0110 Avanza Laboral

  • ¿Qué condiciones debería cumplir el suelo del almacén para la estabilidad de la carretilla?

Otros aspectos a considerar en relación con las superficies de trabajo son las siguientes:

Color y textura: cambiando el color y la textura de las distintas superficies de trabajo se favorece un mejor control de las caídas y una mejor ordenación y control del espacio de trabajo.

Limpieza: el suelo deberá facilitar su limpieza, evitando la acumulación de suciedad

Resistencia de los suelos: El suelo debe poder soportar cuatro veces la carga estática máxima prevista, debida a la maquinaria o herramientas, o la carga dinámica máxima, debida al movimiento o tráfico de vehículos. Se debería indicar por medio de rótulos o inscripciones las cargas que los locales puedan soportar o suspender, especialmente cuando existe la posibilidad de alcanzarse aunque sea ocasionalmente límites inaceptables. La resistencia al desgaste o abrasión se tendrá en cuenta principalmente en caso de mucho tráfico de vehículos y peatones.

La resistencia química se tendrá en cuenta sobre todo en las industrias químicas y petroquímicas donde hay riesgos de derrames de aceites, disolventes, ácidos, etc.

Asimismo, el suelo debe poder resistir temperaturas extremas a los que pueda verse sometido circunstancialmente; para ello los suelos deberán disponer de juntas de dilatación para evitar fisuras incontroladas.

Todos los pavimentos serán impermeables, no absorbentes, resistentes, incombustibles, de fácil limpieza y desinfección, siendo los suelos además antideslizantes. Su unión con las paredes será redondeada. En caso de existir sumideros, dispondrán de dispositivos para evitar la entrada de roedores y retroceso de materias orgánicas y olores.

La ventilación e iluminación natural o artificial serán apropiadas a la capacidad y dimensiones del local.

Todos los huecos al exterior del local estarán debidamente protegidos para evitar la enterada de insectos, roedores, aves, u otros animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s