Estabilidad de las cargas Carretillas elevadoras

E12.

  1. ¿Qué sistemas y dispositivos de sujeción y elevación de la carga tienen las carretillas elevadoras?
  2. ¿Qué es el centro de gravedad en una carretilla y en la carga manipulada?
  3. ¿Qué condiciones debería cumplir el suelo del almacén para la estabilidad de la carretilla?

 

  1. Los componentes principales de una carretilla elevadora son:
    Mástil de elevación o brazo telescópico. Permiten el posicionamiento y elevación de las cargas.
    – Estructura generalmente de acero soldado sobre la cual se instalan todos los componentes de la carretilla con sus cargas
    Contrapeso. Masa fijada a la parte posterior del bastidor, destinada a equilibrar la carga en la carretilla contrapesada
    Tablero porta-horquillas. Placa fijada al mástil que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas u otros implementos.
    Horquillas. Dispositivo que incluye dos o más brazos de horquillas de sección maciza que se fijan sobre el tablero porta-horquillas y que normalmente se posicionan manualmente.
    Grupo motor y transmisión. Es el conjunto de elementos que accionan los ejes y grupos motores y directores, incluye los motores térmicos o eléctricos y los distintos tipos de transmisión, mecánica, hidráulica…
    Puesto del operador. Centraliza todos los puestos de mando y control de la carretilla.
  2. ¿Por qué vuelcan las carretillas?
    Un accidente por vuelco puede darse en muchas situaciones, aunque en todos los casos la estabilidad de la carretilla falló por una mala conducción o por no entender los principios básicos de dicha estabilidad.

La estabilidad de una carretilla se basa en el principio denominado Pirámide de Estabilidad. Los monitores de conducción reconocen que la pirámide es uno de los conceptos más importantes pero más difíciles de enseñar. El principal problema, según lo reconocen los organismos de Salud y Seguridad, es que no se emplea suficiente tiempo de formación para explicar y llegar a entender este concepto.

La estabilidad de una carretilla se basa en el principio denominado Pirámide de Estabilidad.
A: Parte trasera de la pirámide de estabilidad – pasador central del eje trasero

B: Parte delantera de la base de la pirámide de estabilidad

C: Centro de gravedad de la carretilla

D: Centro de gravedad de la carretilla

E: Centro de carga

F: Centro de gravedad combinado

¿Cómo se mueve el centro de gravedad?

El punto que debe mantenerse dentro de la pirámide o triángulo es el centro de gravedad combinado (CGC). La carretilla tiene un centro de gravedad propio, que normalmente está a 20 cm por debajo del asiento del conductor. La carga también tiene un centro de gravedad, el centro de carga, que suele estar a 500 mm por delante del respaldo de horquillas. Estas dos fuerzas son las que componen el centro de gravedad combinado: un nuevo centro de gravedad en movimiento que debe permanecer dentro de la pirámide de estabilidad. Si este punto se traslada más allá de la parte delantera de la pirámide, la carretilla volcará hacia adelante. Si se sale de la pirámide por la izquierda o la derecha, la carretilla volcará lateralmente.

Cuando la carretilla esta parada, el CGC se encuentra en una línea que va desde el centro de gravedad de la carretilla al centro de carga – cuando la carga se eleva, el CGC asciende con ella – hasta formar triángulos cada vez más pequeños…

¿Por qué es un triángulo?

Muchos conductores no comprenden que la base de la pirámide de estabilidad es un triángulo y no un cuadrado con una rueda en cada esquina, especialmente en las carretillas de cuatro ruedas. De hecho, la base de la pirámide une las dos ruedas delanteras en el suelo con un punto pivotante en el eje trasero, por eso, incluso en las carretillas de cuatro ruedas, es un triángulo con un punto sobre el pivote del eje trasero.

La mayoría piensa que una pirámide tiene la base cuadrada, como las de Egipto. Pero la pirámide con base triangular recibe el nombre de tetraedro. Mantener el CGC dentro de un triángulo es más difícil que en un cuadrado, pues es más pequeño.

A más altura, mayor peligro

Debido a que la pirámide se va estrechando hacia arriba, las cargas que son muy estables a baja altura se vuelven inestables al elevarlas, ya que el CGC no debe salir de un triángulo cada vez más pequeño. En grandes alturas, este triángulo puede ser realmente pequeño, permitiendo un margen de error mínimo.

A más velocidad, mayor peligro

El centro de gravedad no es la única fuerza operante. Con la carretilla en movimiento, hay fuerzas adicionales causadas por la aceleración y desaceleración. Incluso una frenada bastante suave puede hacer que el CGC se mueva hacia adelante fuera del triángulo y crear un riesgo de vuelco.

Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro.

Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro.

A: Dirección de marcha

B: Fuerza centrífuga

C: Fuerza neta

D: Fuerza de aceleración

Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro. Véase la figura 3.

Estas fuerzas pueden ser pequeñas a baja velocidad, pero mueven el CGC y si la carga está levantada, el triángulo de base es pequeño. Por este motivo, los conductores bien formados nunca maniobran ni se desplazan con la carga levantada.

¿Sin carga no hay peligro?

Conducir sin carga no garantiza que la carretilla no vuelque. Con el vehículo descargado, el CGC se mueve hacia la parte trasera, lo que también incrementa el riesgo de vuelco. Es el típico accidente que ocurre al conducir imprudentemente la carretilla descargada. Estas máquinas están diseñadas para ser maniobrables y potentes, no para tomar curvas pronunciadas o soportar frenadas bruscas.

 

  1. El suelo debería ser liso, sin grietas, sin inclinaciones, sin baches, bien señalizado con las pinturas convenientes…
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