Ejercicio PRÁCTICO HIGIENE POSTURAL

Caso práctico E11 y E12

La empresa “Metalizable”, dedicada a la producción de mesas metálicas cuenta con un total de 100 empleados. El horario de trabajo en el almacén es matinal y durante las tardes permanece cerrado y sin ningún tipo de actividad. Sin embargo, esta semana han recibido un encargo precipitado de medio centenar de mesas, debido a que se están celebrando las fiestas de un pueblo cercano.

Por este motivo, el encargado de la empresa ha decidido que un grupo de 20 trabajadores y trabajadoras haga turno de tarde para poder abastecer el pedido. Entre este grupo se encuentra un chico que ha entrado a formar parte de la plantilla hace apenas un mes y su función es organizar todo el almacén.

Una tarde, su compañero le dice que deben entregar 50 mesas rápidamente y que le ayude a montarlas en un camión porque debía haberlas entregado hace ya aproximadamente media hora. El joven empleado coge las mesas una por una del suelo y las va depositando arriba del camión. Para ganar tiempo realiza el movimiento rápidamente y sin girar los pies porque así le resulta más cómodo y piensa que trabajará más rápido. Al final advierte que las últimas, que están en la parte más alta de la carretilla, no están bien colocadas y, por su inestabilidad, corren el riesgo de caerse. Se lo comenta a su compañero, pero éste le dice que es un trayecto muy corto y que no pasará nada.

Al finalizar la carga nota algunas molestias en distintas zonas de la columna y piensa que podía haberse hecho este trabajo entre varias personas.

¿Qué riesgos se pueden producir sobre nuestra salud si adoptamos posturas incorrectas al manipular las mercancías de forma manual?
La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de
fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales.
Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar.
Las lesiones dorsolumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.
También se pueden producir: lesiones en los miembros superiores (hombros, brazos y manos); quemaduras producidas por encontrase las cargas a altas temperaturas; heridas o arañazos producidos por esquinas demasiado afiladas, astillamientos de la carga, superficies demasiado rugosas, clavos, etc.; contusiones por caídas de la carga debido a superficies resbaladizas (por aceites, grasas u otras sustancias); problemas circulatorios o hernias inguinales, y otros daños producidos por derramamiento de sustancias peligrosas.

 

¿EN QUÉ DEBE MEJORAR PARA QUE NO TENGA MOLESTIAS TRAS EL MANEJO DE CARGAS?

Levantar de forma incorrecta una carga.

Solamente girar el tronco al  manipular la carga

No usar elementos mecánicos para facilitar el trabajo.

Debe terner Formación e información de los trabajadores sobre manipulación manual de cargas.

Movimientos repetitivos y su influencia en las lesiones musculares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s