Tipos de almacenes

Las empresas pueden necesitar diferentes tipos de almacenes:  de materias primas,  de productos semi-elaborados,  de productos acabados, … Todos ellos deben estar pensados  en función de las necesidades de la empresa.

Las diferentes clasificaciones de tipos dealmacén pueden ser: según su  protección atmosférica, según el material almacenado, la localización del mismo, es decir, su función logística, según su equipamiento o según su régimen jurídico.

Según el grado de protección atmosférica

  • Almacenes cubiertos: Tienen una estructura que protege el contenido manteniendo las condiciones necesarias para el mantenimiento de la mercancía almacenada, así como la proteción de la misma.
  • Almacenes descubiertos o al aire libre: Estos son almacenes delimitados por cercas, marcajes y que no poseen ninguna edificación física. Están pensados para productos que no se deterioran o degradan con los efectos atmosféricos como pueden ser los ladrillos o material de construcción.

869820

Según el tipo de material almacenado (la naturaleza el artículo nos da el tipo de almacén)

  • Almacenes de materias primas: Este tipo de almacenes normalmente están situados cerca de la nave de producción o el sitio donde se utilizarán estos materiales para ser transformados.

silos

  • Almacenes de productos intermedios (Semi-elaborados): Estos almacenes generalmente se sitúan en el interior de la planta de fabricación, ya que su misión es la de servir de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto; se asume que estos materiales tienen tiempos mínimos de espera para su utilización.

  • Almacenes de productos terminados: Como su nombre lo dice, son almacenes exclusivos para el producto terminado y su función es de regulador. Es el almacén que normalmente es el de mayor valor económico de todos los existentes, por el que el primer objetivo es el de mantener el índice de rotación lo más alto posible.

1235998538_0

  • Recambios: Este almacén es el dedicado a los repuestos; es un almacén que está dirigido a almacenar las necesidades de mantenimiento.
  • Materiales auxiliares: Es el dedicado a los materiales auxiliares que se utilizan en la producción.
  • Archivos

archives-photo5

Según su función de la logística de distribución

  • Almacenes de planta o almacén central: Suelen estar cerca de las fábricas para reducir costes y tiempo de entrega. También pueden actuar como almacenes de ámbito regional en el área de influencia de donde estén ubicados.

Resultado de imagen de  almacén central

  • Almacenes regionales: Sirven productos a una región, comarca o área de influencia, teniendo en cuenta que esta zona de influencia no debe ser más amplia para la distribución de una jornada. Reciben de sus proveedores grandes camiones desde sus proveedores y salen de sus instalaciones camiones de reparto de los pedidos efectuados por los clientes.

Resultado de imagen de mapa almacén plataforma

  • Almacenes de consolidación o de tránsito: sirven para agrupar la mercadería por pedidos a los proveedores, cuya acción reduce los costes de distribución,  en este tipo de almacenes se agrupa la mercancía. En cambio, en los almacenes regionales o locales se des-agrupa o des-consolida la mercancía ya que de un envío del proveedor se reparte en diversos pedidos a los clientes, el objetivo es servir a los clientes agrupando los productos por pedidos de clientes. Por ejemplo, un almacén de transporte urgente.

Resultado de imagen de almacen consolidación

  • Almacenes temporales o de depósito: Como su nombre lo dice, son los que están destinados a cubrir los picos de demanda que necesitan ser atendidos con un sobre stock. Suelen ser almacenes de contratación temporal y se debe tener siempre en cuenta que en caso de tenerlos debemos pensar bien la mercancía que depositaremos en él, cuidándonos de que ésta sea de servicio directo al cliente o los almacenes regionales, y nunca de devolución al almacén principal.

Resultado de imagen de  almacén central

Según su equipamiento y técnicas de manipulación

La mecanización en los almacenes afecta de manera directa a su utilidad, hasta el punto que no todas las mercancías deben y se pueden almacenar con medios mecánicos dados. Por ello podemos clasificarlos atendiendo a la manipulación y los medios mecánicos involucrados.

  • Almacenes en bloque: Son aquellos donde la mercancía se almacena en bloques de referencias, una encima de otra. Como por ejemplo, ladrillos, detergentes, polietileno expandido, etc. En este tipo de almacenaje se debe tomar en cuenta la resistencia de la base y la estabilidad de la columna. El coeficiente que se aplica con relación a la resistencia es de 1,5. Es recomendado para pocas referencias y mucha cantidad.

Resultado de imagen de almacén en bloque

  • Almacenes convencionales: Los almacenes convencionales suelen tener estanterías con una altura máxima entre los 6-8 m, y que suelen tener carretilla elevadora.

Resultado de imagen de almacén central

  • Almacenes mecanizados: Son aquellos almacenes que la mayoría de sus actividades están automatizadas. Requieren de una gran inversión y su principal ventaja es que pueden albergar grandes cantidades de mecancía y su gestión es rápida y muy fiable.

Resultado de imagen de almacén mecanizado

 

Según su régimen jurídico

  • Propio: Es el almacén en propiedad.
  • Alquilado: No requiere una gran inversión y permite encontrar una mejor ubicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s